Millennials trabajando
1. La capacidad de aprendizaje es el camino hacia la
seguridad profesional
Las nuevas tecnologías requerirán de cada vez más
competencias específicas para la gente y las empresas. Muchas personas intentan
predecir el futuro laboral: más empleos, distintos empleos, menos empleos e
incluso ningún empleo. Pocas personas escriben acerca de cómo la gente
necesitará nuevas habilidades, y las necesitarán rápidamente, en especial si
serán contratadas para empleos de los cuales no hemos escuchado todavía. En un
entorno donde las nuevas habilidades emergen tan pronto como otras se extinguen,
la empleabilidad tiene menos que ver con los conocimientos que con la capacidad
de aprender. Al enfocarse en la capacidad de aprendizaje —el deseo y la
capacidad de adaptar sus habilidades para conservar el empleo—, los millennials
están redefiniendo el concepto de seguridad profesional.
Los empleadores también deben poner atención: el 93 % de los
jóvenes desea desarrollar sus habilidades de forma continua, y cuatro de cada
cinco manifiesta que la oportunidad para aprender una nueva habilidad es un
factor clave al considerar un nuevo trabajo. Es importante para crear una
cultura del aprendizaje porque lo que da resultado para ellos también da
resultado para el resto de los trabajadores.
2. Mejorar para un futuro igualitario
Con miras al futuro, sabemos dónde veremos el crecimiento y
qué grupos están infrarrepresentados. Esto impacta principalmente en las
mujeres, que constituyen la mitad de la fuerza laboral. Arquitectura,
ingeniería, tecnología de la información y matemáticas son los sectores que
esperan obtener un crecimiento. Sin embargo, aún son dominados por hombres.
Y se espera que esta trayectoria continúe. En la actualidad,
las mujeres constituyen el 18% de los graduados en informática, en comparación
con el 37% de la década de 1980. Debemos tomar más medidas que tengan como fin
eliminar los obstáculos para que niñas y mujeres estudien y trabajen en
sectores de alto crecimiento si vamos a continuar con la aceleración de la
igualdad de género en el lugar de trabajo. Creatividad, gestión del personal,
inteligencia emocional y negociación también son áreas que aprovecharán el
potencial humano y permitirán a las personas incrementar la cantidad de robots,
en lugar de ser reemplazadas por ellos. Las empresas necesitarán invertir más
en capacitación y desarrollo para abordar la escasez de talentos en la
actualidad y anticipar las demandas del futuro.
3. ¿Aprendizaje universitario o práctico? No tan evidente
como parece
La universidad es importante, pero lo que los jóvenes
aprenden únicamente en ella no los preparará para un empleo. Es importante
tener experiencia laboral práctica de manera temprana. Los estudiantes que
tienen cuatro contactos o más con empleadores durante su formación tienen más
probabilidades de encontrar un empleo entre los 19 y 24 años y cinco veces
menos probabilidades de quedar desempleados.
Muchas organizaciones continúan prestando mucha atención a
las calificaciones académicas y habilidades técnicas, como si lo que los
empleados de nivel inicial han aprendido en la universidad realmente los
preparara para el mercado laboral de la actualidad. Aunque la capacidad de
aprendizaje impulsa el rendimiento académico, que alguien haya logrado
finalizar sus estudios y obtenga el título académico no significa que esté
preparado para un empleo o tenga capacidad de aprendizaje.
Descubra su tipo de
aprendizaje y ya sea en la escuela, la universidad o en un empleo, asegúrese de
interesarse. Hable con distintas personas, amplíe su comunidad, traspase su
vecindario o incluso su país y busque nuevas oportunidades.
4. El propósito es importante
Por supuesto que el dinero también es importante, y cuando
los jóvenes se insertan en un empleo, no se debería subestimar el impacto del
primer sueldo. Pero es importante disfrutar lo que uno hace. Sabemos que los
millennials desean saber que lo que ellos hacen es importante. Ocho de cada
diez millennials en México, India y Brasil consideran que trabajar para
empleadores que demuestren responsabilidad social y que estén alineados con sus
valores es importante. Prácticamente la mitad de la Generación Z incluso
manifiesta que, al elegir un empleo, trabajar para una empresa que ayude a
crear un mundo mejor sería tan importante como el salario.
Los empleados que trabajan para una organización que tiene
objetivos y produce un impacto significativo en las comunidades en que opera tienen
el triple de posibilidades de ser contratados que aquellos que no lo hacen. Los
empleadores deberían manifestar nuestra responsabilidad con las comunidades en
que trabajamos.

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