Generación de los 30
Millennials: muchos los desean, muchos les temen, pocos los
comprenden. Sin embargo, es una realidad que los jóvenes pertenecientes a esta
generación están cambiando la forma en que trabajamos y las estrategias de
atracción y retención de talento de las empresas.
Los millennials se caracterizan por su conocimiento de la
tecnología y las redes sociales; por ser multitask, soñadores y emprendedores.
Así que si quieres conquistarlos en tu empresa, debes tener en mente lo que
están buscando en un empleo. Toma nota:
1. Independencia
La microgestión no funciona con los millennials. No
necesitas estar todo el tiempo “encima” de ellos; déjalos que piensen y actúen.
Te sorprenderán los resultados. No confundas esto con “ser barco” o
indiferente; dales una guía y un tiempo de entrega, pero permite que ellos
definan sus tiempos y procesos.
2. Mentoría
Cambia el papel de jefe por el de mentor. No te dediques a
darles órdenes, sino a guiarlos y entregarles las herramientas que necesitan.
Contrario a lo que muchos piensan, a los millennials les gusta recibir consejos
y confían en las personas que admiran.
3. Flexibilidad
No impongas el horario de 9 a 6 y dentro de la oficina. Esta
práctica tradicional en las empresas es un asesino de la motividad y la
creatividad. Haz que elijan sus horarios (siempre y cuando esto no afecte tu
productividad) e impúlsalos a trabajar desde casa o en un tercer lugar.
4. Posibilidad para escalar
Más que por el dinero, estos jóvenes están motivados por el
crecimiento y el desarrollo profesional. Si quieres retenerlos, debes hacerles
saber que en tu empresa podrán lograr estos objetivos y llegar a posiciones más
altas.
5. Colaboración
Procura los ambientes colaborativos. Los millennials quieren
compartir sus conocimientos y habilidades, así como aprender nuevas. Deshazte
de los cubículos y diseña espacios abiertos donde puedan platicar y escuchar.
6. Apertura
La transparencia es un valor clave para estos jóvenes
empleados. Buscan trabajar en ambientes honestos, en los que pueden expresarse
y compartir dudas e inquietudes. Si quieres ser un buen líder, establece
políticas de puertas abiertas entre todos los miembros de la organización
(incluyéndote).
7. Buenos sueldos
Aunque el dinero no es su principal motivador, eso no
significa que sea un tema irrelevante. Ofrece remuneraciones justas y acordes
al trabajo que ejecutan. Además, es importante que cada cierto tiempo
incrementes el sueldo y seas completamente sincero al hablar de dinero.
8. Oportunidades para viajar y conocer gente
Los millennials valoran mucho el aprendizaje y el
networking. Si en tu empresa puedes ofrecerles estos incentivos, aprovéchalo al
máximo. Al conocer nuevos lugares y personas pueden encontrar soluciones a tu
negocio y quizás contactos importantes.
9. Ambiente laboral divertido
Para estos jóvenes, la diversión no está peleada con la
productividad y los resultados. Impulsa las relaciones entre tus empleados y
con regularidad crea actividades como juegos, carreras y campeonatos que los
distraigan y mejoren su humor. Permite que pongan su música, decoren sus
espacios de trabajo y se rían.
10.Internet y redes sociales
Aunque pienses que Facebook y Twitter son una completa
pérdida de tiempo (que a veces sí lo son), para ellos son parte de su vida y su
trabajo. Así que si los quieres
contentos ten Internet rápido en tus instalaciones y, por favor, no se te
ocurra bloquear estas páginas.
11. Prestaciones poco comunes
Seguros de vida, INFONAVIT, etcétera... todo esto es
importante, pero aceptémoslo, casi todas las empresas brindan exactamente lo
mismo. Atrae a los millennials con prestaciones singulares como bicicletas,
cupones de descuentos, un buen comedor, intercambios, equipos, entre otras.
12. Descansos y vacaciones
En México, los empleados suelen tener pocos días de
vacaciones (no durante el primer año). Esto, sin duda, es contra producente.
Permite que tomen más días, especialmente si los ves desgastados o poco
motivados. Disminuirá el ausentismo por “enfermedades” y regresarán con más
energía.
13. Responsabilidades
Los millennials son amantes de los retos, así que no dudes
en darles más responsabilidades de las que contempla su cargo. Esto los
mantendrá motivados y concentrados.
14. Ser intrapreneurs
Nada más beneficioso para una organización que tener
emprendedores dentro de sus empleados. Impulsa su proactividad y deja que
trabajen en proyectos que no estén relacionados con su trabajo.
15. Tareas de corto plazo
Una de las características clave de los millennials es su
impaciencia. Si quieres mantenerlos enfocados dales tareas que se realicen en
poco tiempo. Si se trata de un proyecto de larga duración, divídelo en partes
para conseguir su mayor potencial.
16. Retroalimentación en el momento
Si un empleado de esta generación comete un error, corrígelo
en el momento. No dejes que se enfríe u olvide; esto sólo les deja un malestar.
Asimismo, si tienen un acierto, exprésalo al instante, explicando con claridad
por qué fue algo positivo.
17. Una cultura empresarial atractiva
Aunque este punto es la suma de todo lo anterior, es clave
saberlo comunicar hacia el exterior. ¿Por qué todos los jóvenes quieren
trabajar en Google? Porque Google siempre se ha promocionado como una empresa
divertida, donde los empleados tienen cosas como comida ilimitada, áreas de
juegos, zonas de descanso, etc.
18. Balance entre trabajo y vida personal
Recuerda que nadie debe vivir para trabajar. Respeta su vida
fuera de la oficina y los horarios de salida. No se te ocurra llamarlos por las
noches o en fines de semana a menos que se trate de una emergencia. Estos
jóvenes valoran mucho tener tiempo para atender otras responsabilidades y hacer
cosas que disfrutan.
19. Pide su opinión
Involúcralos en tus decisiones. A estos jóvenes les gusta
hablar y ser escuchados. Haz más claro este punto pidiendo constantemente su
opinión y sus ideas.
20. Potencia sus habilidades
Otro factor que los millennials buscan en las empresas es la
educación y el desarrollo de habilidades. Genera oportunidades para que tomen
cursos, talleres y diplomados que mejoren su desempeño en su área y en otras.

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