Plan de negocios
El principal asesino serial de startups y Pymes es una mala
ejecución. Un negocio sin un plan es como un barco sin sistemas de navegación,
eventualmente terminará perdido o estrellándose.
Un plan de negocios aumenta las posibilidades de que tu
negocio prospere. De acuerdo con un estudio realizado por el Babson College,
las nuevas empresas con un plan de negocios aumentaron su capital al doble
durante los primeros 12 meses en comparación de las que no lo tenían. Más que
una receta para el éxito, se trata de una herramienta que puede ser usada para
fijar objetivos, monitorear tu progreso, rendir cuentas y, en última instancia,
tener una visión integral sobre el destino de tu negocio.
Escribir un plan de negocios te obliga a tener una visión
más completa de tu proyecto de negocio, y la perspectiva holística que te
otorga te permitirá identificar puntos débiles que de otra manera habrían
pasado por alto. Elementos como la propuesta de valor, plan de operaciones,
estimaciones de personal, entre otros, son algunos de estos factores que a
veces dejamos pasar por alto.
1. Para fijar objetivos
Lo más importante que te traerá un plan de trabajo es el
orden. Es normal que conforme comienzas con tu proyecto estés tan apasionado y
entusiasmado que pierdas un poco el piso. Es precisamente para evitar que esto
suceda que necesitas un plan de negocio que te permita dar algunos pasos atrás
y mirar con objetividad tu trabajo.
Muchos directores aprenden a la mala que, sin un plan, su
trabajo es tiempo y esfuerzo tirado a la basura. Un plan de negocios te ayuda a
empezar con el pie derecho, te dice cuánto capital necesitas para alcanzar tus
metas y qué habilidades necesitan los integrantes claves de tu equipo para
sacar adelante el proyecto. Con una ruta trazada, puedes estar seguro de que
vas en la dirección correcta.
2. Predecir los costos de la operación
Los costos de tu operación no serán fijos y conforme vaya
creciendo tu negocio requerirá de una nueva inversión de capital. Al llegar a
nuevos mercados, te será más difícil vender,
ya que su grupo de proveedores selectivos se encuentran ocupados por la
competencia, por lo tanto el tener un plan de negocio te ayudará a saber cuánto
dinero necesitas y si en verdad vale la pena invertir en cierto rubro, o
dejarlo en segundo plano.
Si se trata de una empresa de servicios, por ejemplo, su
ampliación requerirá un mayor número de personas que te apoyen en las labores.
Probablemente necesites abrir una sucursal u oficinas donde se concentre tu
personal y así mejorar la atención al usuario, todo esto supone costos y que
mejor que tenerlos previstos por escrito.
3. Para recaudar fondos
La mayoría de fondos de inversión y bancos requieren evaluar
tu plan de negocio para decidir si vale la pena dejar su dinero en manos de tu
empresa. Por otro lado, si se trata de pedir dinero prestado a familiares o
amigos, la mejor manera de recaudar esa suma será apoyandote en este plan de
trabajo para que comuniques la visión de tu proyecto de manera clara y
convincente.
También ofrece muchas ventajas al momento de ofertar
acciones o vender un negocio, ya que ayuda a los compradores a entender lo que
tienen enfrente, ¿por qué el proyecto tiene ese valor?, ¿por qué lo necesitan?
o ¿por qué vale la pena comprarlo? son algunas de las preguntas que se pueden
responder en dicho plan.
4. Para tener control sobre tu negocio
Un negocio es controlado mientras menor sea su rango de
operaciones, sin embargo cuando, cuando este aumenta, el caos comienza a llenar
cada rincón del mismo y si no existe un orden sobre cada operación, muchas
veces resulta letal y no puede haber remedio. Tener un plan de negocios te
ayudará a retroceder, ubicar lo que está funcionando, lo que no y señalar lo
que se puede mejorar.
Si en tu empresa convergen empleados, la implementación de
esta herramienta de trabajo resultará muy eficaz, ya que puedes consultar al
personal, comprender sus necesidades dentro de tus instalaciones y plantear una
solución. Tus empleados valorarán esta oportunidad para contribuir al negocio.
5. Para despejar el panorama; copiarlo y mejorarlo
Un plan de negocios no es un documento que se crea una vez y
se debe almacenar en el cajón. Se trata de una guía de vida que se debe adaptar
constantemente a medida que un negocio crece y cambia. Escribir e investigar
para hacer este plan de trabajo genera la oportunidad de aprender acerca de la
industria, mercado y competidores, además de que permite identificar los
desafíos que puede encontrar y elaborar estrategias para evitarlos o
superarlos.
Las empresas exitosas revisan y actualizan su plan de
negocios cuando las circunstancias cambian. Ante esto es recomendable volverlo
rutinario, crear un recordatorio para revisar su plan de negocios con
regularidad. Si tu negocio está conformado por un equipo de socios, gerentes o
mentores, es recomendable realizar sesiones de lluvia de ideas, así se
intercambian consejos, dudas y opiniones y se asegura de que todos están en la
misma página.
FUENTE:entrepreneur.com

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