5 errores
En México, cerca del 75% de las empresas mueren antes de
cumplir los dos años de antigüedad, y aunque se dice que el principal asesino
de las empresas recién nacidas es la falta de financiamiento, la realidad es
que esto es consecuencia de una mala ejecución.
No importa qué tan diferentes o únicos puedan ser los
proyectos en sus propuestas de valor, muchos de los errores que cometen las
empresas son parecidos. En el mejor de los casos, estos errores retrasan el
crecimiento y, en el peor, pueden significar la muerte de un proyecto si no se
detectan a tiempo, tirando por la borda todo el trabajo que se hizo.
1 . Buscar el producto perfecto para todos
Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Cuando hablamos de
productos con base tecnológica, solemos pensar que fue sólo la creatividad de
sus inventores lo que hizo que su producto hoy sea “tan perfecto”, pero en ocasiones
olvidamos sus inicios y tropiezos infantiles.
Quien dicta el rumbo del desarrollo son los clientes y
estamos en una época en la que es posible mirar a detalle el comportamiento de
los usuarios. Podemos saber qué tanto permanecen en nuestro sitio, cómo se
relacionan con el servicio e incluso la retroalimentación directa de los
clientes.
En lugar de retrasar el lanzamiento del producto en busca de
obtener el producto perfecto, es más viable lanzar un producto mínimo viable e
irlo modificando para que se adapte a los usuarios utilizando la información
que su uso va generando. Esto le permitirá al producto final generar ingresos y
ganar tracción más rápido, con un crecimiento acelerado y sostenible.
2. Ser todólogos
Todos tendemos a ser controladores en nuestras empresas. No
sólo queremos dirigir un negocio, queremos construirlo con nuestras propias
manos. Como si fuera nuestro bebé, no lo dejaremos ir, lo resguardamos en
ocasiones en exceso. Este involucramiento excesivo es natural en los emprendedores
y no es para menos, hay una importante inversión de tiempo, dinero y emociones
en las empresas.
Sin embargo, hay un factor en común en los emprendedores que
realmente destacan sobre el resto y es que sólo ejecutan ellos mismos las
tareas en las que sobresalen, todo lo demás lo subcontratan o reclutan a
personas más calificadas para realizar las tareas. En pocas palabras, se hacen
de un equipo, tanto en lo interno, como en lo externo.
Como emprendedor, el truco no es ser todólogo, sino
identificar las fortalezas y fortalecer las debilidades con otras personas que
pueden ayudar a llevar el negocio en el rumbo del éxito.
3. No entender o no llevar un flujo de efectivo
Los emprendedores a menudo malinterpretan la dinámica de
cómo manejar adecuadamente el flujo de efectivo. La realidad es que las
startups comienzan a "quemar efectivo" desde el primer día, es decir,
cada segundo de cada día cuesta dinero para operar.
Un estudio popular realizado por CB Insights sugiere que
casi el 30% de las startups falla porque se queda sin efectivo. Una mala
administración del efectivo es la segunda causa más común de fracaso en el
emprendimiento, justo detrás de vender productos para los que no hay demanda.
Como emprendedor, se debe desarrollar una sólida comprensión
de una amplia gama de principios económicos si se pretende que la empresa
sobreviva y prospere. El "flujo de efectivo" es un concepto clave
sobre el cual muchos emprendedores parecen confundidos a menudo.
Con una mala comprensión de estos conceptos, es
completamente posible tener un negocio "en auge", pero aún así tener
resultados negativos en el flujo. Es básico tener una estimación de montos y
tiempos en que se están quemando los recursos, para así poder planear un
levantamiento de capital inteligente.
4. Enfocarse de más en alianzas
Si una alianza te obliga a realizar un nuevo presupuesto de
ventas e ingresos, entonces vas por el camino correcto. Pero la realidad es que
mayoría de las alianzas son sólo para relaciones públicas. Evita dedicarle
demasiado tiempo a alianzas poco productivas y enfócate en las ventas, que
suelen ser la solución a la gran mayoría de los problemas de las startups.
Cuando tienes ventas, tus inversionistas son felices.
5. Diversificación prematura
Es común ver a emprendedores que apenas lanzaron un producto
al mercado con respuesta positiva y ya están buscando lanzar otro proyecto para
diversificar su propuesta de valor. Además de que esto es inviable
económicamente hablando, incurriendo en gastos de investigación, desarrollo,
marketing y lanzamiento, también es una manera de perder el enfoque del “core
business”.
Para quien tiene alma de emprendedor serial, lo más sabio es
esperar a que el primer producto se consolide y la empresa demuestre beneficios
antes de pensar en la diversificación.
FUENTE:entrepreneur.com

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