Crítica
Qué hacer
El mercado laboral es muy competitivo, por lo que aspectos
como la actitud y la disposición son requisitos indispensables para lograr
experiencia profesional que ayude a
lograr metas, así como abrir nuevas puertas a otras oportunidades, no obstante,
existen factores en toda etapa donde las críticas no sean constructivas, sino
constantes señalamientos que podrían terminar en despidos.
Recientemente, Tesla despidió a 400 empleados después de
revisiones anuales de rendimiento, las cuales no garantizaron a trabajadores en
qué momento podrían ser despedidos. Si bien para la compañía se trató de una
“revisión de desempeño”, para su personal significó una agridulce experiencia,
que una mala crítica laboral terminara en despido.
De acuerdo con un análisis de Market Insider, una mala
crítica laboral debe ser una oportunidad para cambiar las cosas por parte de
cualquier empleado, mismo que debe mantener la calma y tomar medidas proactivas
para mejorar. Concretamente, en la mayoría de los sitios de trabajo, las malas
evaluaciones de desempeño no siempre terminan en el despido, pero es un buen
pretexto para hacer preguntas reflexivas y tomar notas.
La mayoría de las malas críticas suelen ser sorpresivas, lo
que ocasiona que en lugar de prestar atención, nos concentremos en las palabras
negativas que pueden generar molestias, pero lo importante será escuchar,
alejarse de la situación, e incluso mantener la calma, y cuando la revisión
haya terminado, será indispensable programar otra reunión con tu superior para
aclarar dudas, donde debes mostrar iniciativas y mostrarte dispuesto a mejorar.
Para recuperarte de una mala crítica, debes apelar a
sentimientos positivos como la honestidad de tomar medidas, las cuales podrían
comenzar con discutir opciones de entrenamiento y otros recursos pactados con
tu jefe, aunque si las críticas fueran inaceptables, lo correcto sería
documentar las discrepancias y obtener comentarios a favor de tu postura.
Sin embargo, una manera de evitar el resultado de una
crítica laboral es hacer un esfuerzo honesto, determinado y centrado para
mejorar, es decir, convertirte en tu propio embajador y hacer ver a tu socio o
jefe que lo estás haciendo de forma ardua, con aspectos simples como enviar
correos electrónicos aspectos laborales relevantes que antes no hacías o con
propuestas que estés dispuesto a realizar.
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