10 claves del trabajo en equipo
Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto
tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se
trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el
tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.
Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes
son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de
organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino
también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima
laboral envidiable
No importa el giro ni el tamaño de tu empresa, puedes
implementar esta estrategia exitosamente. A continuación te compartimos algunos
consejos para dejar de operar en grupos o por individuos y empezar a crear
equipos que funcionen como una orquesta:
1. Construye confianza. La confianza es el elemento
principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los
participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y
sepan cómo ayudarse mutuamente
2. Establece objetivos comunes. Para que tus empleados
trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante
que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo
cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla
3. Crea un sentido de pertenencia. Los seres humanos
necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la
creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué
identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté conciente de
su impacto en el equipo
4. Involucra a tu gente en las decisiones. Nada afecta más
un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un
líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y
motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta
retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.
5. Haz que haya un entendimiento entre las partes. Es muy
fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o
no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza
ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la
labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
6. Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo. Cuando
una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son
responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad
de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean
compartidos
7. Impulsa la comunicación. La única manera de que todos los
miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación
adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están
dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.
8. Aprovecha la diversidad. Un equipo de trabajo homogéneo
puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus
equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se
compartan valores y un compromiso con la empresa
9. Celebra los éxitos grupales. Aunque es importante también
reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por
resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y
agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el
resultado grupal
10. Sé un líder. Todo equipo de trabajo necesita un líder
que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte
del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con
base en las ideas y opiniones de tu equipo.

Comentarios
Publicar un comentario