RRHH
Se habla mucho de que el capital humano es el activo más
importante de cada empresa, y efectivamente lo es, pero en la realidad a este
departamento no se le da la importancia que debería tener, y es fácil de
entender los porqués.
Primero hay que hablar de la asignación de las inversiones
en las empresas: normalmente los presupuestos siempre se destinarán primero a
las áreas que generan un impacto económico directo como lo son: ventas,
mercadotecnia, administración, y producción. Es entonces, que hasta al último
se voltea a ver a los Recursos Humanos.
Sin duda mucho tiene que ver con la cultura empresarial.
Tradicionalmente, se copian las mejores prácticas, se invierte en nuevas
tecnologías para vender más, se lleva a cabo una mejor organización como los
ERP’s, o CRM’s, pero no se analiza el cómo desarrollar al capital humano.
Un error común es pensar que un sistema de nómina es
suficiente para cubrir las principales funciones de un departamento de RH. Hay
que entender que estos sistemas, por más completos que estén, no fueron
desarrollados para implementar estrategias en esta área, algunas opciones más
robustas pueden complementar con otros módulos el tema del payroll pero
definitivamente se requiere más.
Otra idea obsoleta es ver al departamento de Recursos Humanos
como un área meramente transaccional donde se encuentran un par de personas
sentadas en una oficina con una fila de gente esperando a que le den una carta
de constancia para algún tramite, permiso de vacaciones, aclaración o recibo de
un pago.
La verdad es que los tiempos han cambiado y la forma de ver las cosas también, un área de
RH tiene mucho más que ofrecer y sus responsabilidades deberían ser más
estratégicas para contribuir de manera puntual al crecimiento de la empresa.
Para darle un enfoque estratégico al departamento de RH, hay
que trazarse objetivos generales que contribuyan a cumplir con las metas de la
empresa. El área de RH puede proponerse
mejorar su productividad, identificar a los candidatos ideales para cubrir los
puestos vacantes, eficientizar los costos, impulsar el desarrollo de sus
empleados a través de planes de carrera y sucesión, retener al talento clave,
compensar a los colaboradores de manera justa, facilitar la comunicación
interna, etc.
¿Pero cómo puede el departamento de RH comunicar a sus
superiores el beneficio de invertir en su activo más importante?
A continuación te brindamos algunas ideas:
Empieza por involucrar a todas las áreas de la empresa.
Demuéstrales cómo RH que puede facilitarles muchos procesos y entregarles de
una manera sencilla y eficaz sus peticiones, es así como las cosas empezarán a
cambiar.
Conviértete en un apóstol y evangeliza acerca de los
beneficios de automatizar los procesos de RH. Comparte esta información no solo
con la alta jerarquía, sino también con los colegas, subordinados, clientes,
etc.
Conoce las opciones que hay en el mercado. Todo sistema de
Recursos Humanos hoy día es modular y permite empezar un proyecto desde lo más
sencillo, hasta algo más ambicioso. Identifica las prioridades de tu área y
considera empezar al menos con lo más básico.
Presenta diferentes escenarios de costos. Al ver tus
posibilidades, te darás cuenta que hay alternativas de todos los precios.
Encontrarás opciones muy sencillas y económicas que además son escalables y
podrás ir creciendo conforme veas los beneficios de automatizar esas tareas.
No desistas. Tu empresa verá los beneficios de resolver el
tema administrativo cuando comiences a implementar las estrategias que antes no
podías desarrollar por falta de tiempo, así que no dejes de luchar por tu
causa.
Debido a la importancia que tiene el capital humano, la
automatización del área de RH lejos de ser un gasto, es una inversión que definitivamente
rinde frutos. Documéntate, pregunta y comparte la información con todos los
involucrados. Revisa y presenta tus opciones con dedicación, tienes tiempo para
llevar esto con calma y estrategia.

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