Management
Muchos buscan en las ideas de management un diagnóstico, una
mejor comprensión de los problemas que impiden que sus compañías actúen con
eficacia, mientras que los líderes del pensamiento parecen más interesados en
el pronóstico, en vislumbrar aquello que nos llevará, en el futuro, a ser mejores
estrategas.
Ya sea en presente o futuro, todos apuntan a encontrar las
mejores ideas de negocio. Y se sabe que una idea de negocios verdaderamente
buena posee cinco cualidades: es oportuna, aborda una cuestión en boga de una
manera nueva y atractiva; tiene un poder explicativo, pues revela las
interrelaciones y los patrones ocultos que dan forma al fenómeno que vemos;
tiene un valor pragmático, se la puede poner en práctica para producir
resultados replicables; tiene un fundamento empírico sólido, se la puede
experimentar en la vida real; tiene un grupo de apoyo natural, hay personas
clave dispuestas a escucharla.
En el estudio elaborado por la strategy+business magazzine,
altos ejecutivos del management prepararon una amplia lista de estas ideas y la
sometieron a una extensa votación. Así lograron dar con una proyección de los
conceptos que presidirán los negocios en los próximos años. Aquí te explicamos
los 7 más destacados:
1. Ejecución
El éxito no depende tanto de las elecciones estratégicas
como de la buena implementación. Como señalaran Lar y Bossidv v Rain Charan en
su libro Execution, la cualidad más crítica de los gerentes es la capacidad de
poner las ideas en acción. "Ejecución" no significa prestar atención
a las cifras y a los indicadores, sino que se trata de mirar todo el proceso,
encontrar pequeñas maneras de mejorar cada parte de éste en forma individual,
aplicar realmente esas mejoras, monitorear los resultados para evaluar la
eficacia, y luego repetir el proceso.
2. La organización que aprende
La organización que aprende es la que fue deliberadamente
diseñada para alentar a sus integrantes a pensar, innovar, colaborar, hablar
con franqueza, mejorar sus capacidades y asumir un compromiso personal con el
futuro colectivo, y de ese modo incrementar la ventaja competitiva de la firma
en el largo plazo.
Incluso los gerentes más prácticos saben que para obtener
una ventaja competitiva es necesario desarrollar la capacidad de aprendizaje de
la gente. Además de compartir conocimientos y habilidades, implica cultivar los
hábitos personales que conducen a las personas a ser más capaces.
3. Valores corporativos
Las compañías que se preocupan por la ética, la confianza,
la ciudadanía, e incluso por el significado y la espiritualidad en el lugar de
trabajo, se desempeñan mejor en el mercado que las que sólo se interesan por el
dinero.
4. Gestión de las relaciones con el cliente
Cultivar relaciones de largo aliento con los consumidores, y
ser conscientes de sus necesidades, genera compañías altamente enfocadas, que
tratan a sus clientes como a parientes. Esto sucede con Snap-on Tools, Virgin
Atlantic Airways, Apple Computers, Starbucks y el equipo de béisbol de los Red
Sock, de Boston.
5. Tecnología disruptiva
La innovación tecnológica altera radicalmente los mercados
porque socava a las compañías existentes, que son más vulnerables porque su
oferta se adapta rígidamente a las necesidades de sus clientes actuales. Los
fabricantes de computadoras personales derrotaron a Digital Equipment; Wal-Mart
derrotó a Sears, y la música que se baja de la Web está derrotando a la
industria discográfica. En cierto modo, la idea del profesor Christensen se
mantiene vigente porque consta de dos partes. Primero, una advertencia: las
políticas y prácticas más valoradas, en este caso la venerada santidad de una
relación exitosa con el cliente, pueden incluir la semilla de su propia
destrucción. Segundo, una vía de escape: abandone su zona de comodidad y adopte
una tecnología disruptiva antes de que otros lo hagan.
6. Desarrollo de liderazgo
No te conformes con designar a la gente
"indicada", cuando podrías capacitar a todos tus empleados para que
tomen mejores decisiones y sean mejores estrategas y, en definitiva, mejores
líderes. El liderazgo es importante, no tanto por las medidas que toman los
líderes, como por las que toman los demás en su nombre.
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