Camiseta puesta
En la administración moderna el tener una empresa que sea
consecuente con sus valores y su visión es sumamente importante, ya que no sólo
mejora la imagen de la compañía frente a los públicos internos y a los
externos, también provoca productividad, pues genera sentido de pertenencia.
El sentido de pertenencia, o que tu empleado “se ponga la
camiseta”, hace que tome un .compromiso mayor con el cumplimento de los
objetivos de la empresa porque siente que son una extensión de sus logros
personales.
Cuando un empleado se siente animado a participar en la
compañía, aumenta su productividad, ya que
si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor
para ella.
De acuerdo con el especialista en Recursos Humanos, Amauri
Castillo, el sentido de pertenencia fortalece la sensación de que “todos somos
uno, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos socorrernos
mutuamente”.
Según el experto, cuando se posee .algo valioso y se está
consciente de ello, se le presta mayor atención a su cuidado, se imprime mayor
esfuerzo al desarrollo de ese algo y se defiende con interés y valentía.
A decir del estudio
“Why Your Employees are Losing Motivation” de Harvard Business School,
en 85% de los casos la moral cae tras los primeros seis meses de labor en la
.empresa y continúa su derrumbe en los años posteriores.
En gran medida, esto se debe a una pobre sensación de
pertenencia de parte del empleado. El estudio de Harvard asegura que basta con
corregir unas pocas actitudes para que el ánimo de los empleados no decaiga al
sentiré parte de algo más grande.
Reconocimiento: un sencillo cumplido es un poderoso agente
motivador y hacen que el empleado sienta que “importa” y sus labores tienen un
efecto real en el éxito de la empresa.
No seas un dictador: el buen líder no es él se enoja más,
sino el que guía a los empleados. Esto refuerza el autoestima del colaborador y
su cariño por la firma.
Habla con ellos: el buen líder pide constantemente consejo a
sus colaboradores sobre nuevas formas de impulsar el rendimiento. Esto provoca
que el empleado por su parte se mantenga informado y preparado al querer dar
una opinión valiosa.
Comunica: si el empleado no conoce el sentido de su trabajo,
nunca se pondrá la camiseta pues se verá hundido en tareas triviales y sin
ningún valor. Comunica constantemente cómo la labor de un trabajador o
departamento afecta de manera positiva al negocio.

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